Estos días pasados ha aparecido en prensa y en los boletines iUnizar el acuerdo entre las candidaturas de José Antonio Mayoral y Proyecto Unizar, otorgándole su respaldo. El titular destacado por los medios fue “El rector en funciones se compromete a someterse a un voto de confianza ante el Claustro universitario a mitad de mandato” (Heraldo, 3 de Dic.). En la web http://redpensaruz.unizar.es/ se puede comprobar que el anterior titular se corresponde con la propuesta 24 del Eje 6 de nuestro programa.

Celebramos que esta y otras propuestas planteadas por RedPensarUZ sean útiles y sirvan de referencia al resto de candidaturas para generar ideas nuevas y constructivas que hagan Universidad. No es este el único caso, hemos percibido que nuestro discurso y algunos conceptos están transcendiendo nuestro Programa y son utilizadas por las candidaturas activas. En versiones anteriores a la campaña, nuestro borrador ya incluía la llamada a que el documento no era un programa convencional, sino un proyecto para repensar la universidad, (…) sin copyright, con el fin de que fuera de utilidad a las potenciales candidaturas. Confiamos en que esta utilidad aplique más allá de un simple cambio estético, meramente superficial, y sea el fondo y la esencia del proyecto lo que realmente se asuma.

La propuesta que ha sido la base del programa presentado por Carmen Marcuello ha tratado conscientemente de ser un documento completo y ambicioso en todos los ámbitos de referencia para nuestra Universidad.  Constituía (y constituye) una verdadera apuesta por otro modelo de universidad: transformadora y centrada en las personas. Nuestra reflexión va en la línea de hacer ver que la ilusión por un nuevo modelo de universidad debe estar dotada desde el principio de un plan integral e integrador para la entidad, y no debería utilizarse el concepto “modelo de universidad” sin una propuesta real que lo sustente.

Por otra parte, también nos gustaría agradecer a quien ha conseguido mantener un tono moderado y sensato en esta segunda parte de la campaña. Nos parece fundamental que, en unas elecciones en el seno de la Universidad de Zaragoza, las candidaturas se esfuercen al máximo por realizar una campaña limpia, rigurosa y alejada de simplificaciones y populismos.

Por último, queremos recordar que desde RedPensarUZ nos comprometemos a continuar con el trabajo que venimos haciendo desde 2018, y una vez proceso electoral finalice y conozcamos el nombre del futuro Rector o Rectora, plantearemos los objetivos a corto y medio plazo que nos proponemos. En cualquier caso, siempre será desde el compromiso con un verdadero cambio y con la idea de seguir construyendo una Universidad que atienda a los retos identificados para la sociedad de este siglo XXI, centrada en las personas y en su entorno.

Grupo de reflexión de estudiantes, PAS y PDI