Desde RedPensarUZ queremos transmitir nuestra enhorabuena a José Antonio Mayoral y a todo su equipo por los resultados obtenidos en las Elecciones al Rectorado 2020 y ser el próximo Rector de la Universidad de Zaragoza.

Asimismo, queremos agradecer al resto de candidaturas el trabajo realizado para plantear ideas, proponer alternativas y desarrollar programas de trabajo. Finalmente, añadimos a este agradecimiento a toda la comunidad universitaria (estudiantado, PAS y PDI) por su participación en las dos vueltas del proceso y por el trabajo realizado para poder desarrollar estas Elecciones al Rectorado 2020 de la mejor forma posible.

Desde RedPensarUZ, en la línea de nuestro compromiso con UNIZAR queremos compartir nuestras reflexiones y valoración en relación al proceso electoral incluyendo el calendario, el sistema de votación telemático y los propios resultados. Nuestra intención es aportar y realizar una crítica constructiva y útil que sirva a siguientes procesos electorales.

 

Sobre el proceso electoral

En primer lugar, señalar que somos conscientes del trabajo de servicio público y de facilitación realizado por los compañeros de Personal de Administración y Servicios, así como por el resto de la plantilla y el estudiantado para sacar delante de la mejor manera estas elecciones. Desde RedPensarUZ así lo hemos reconocido durante la campaña electoral.

No obstante, nos parece importante señalar aquellas áreas del proceso electoral que bajo nuestro punto de vista tienen margen de mejora, siempre con un espíritu constructivo de mejorar futuros procesos electorales.

Sobre el calendario electoral elegido y las fechas conscientemente establecidas que, a nuestro juicio, han provocado deficiencias fácilmente evitables:

  • Más de 2.000 estudiantes de posgrado y doctorado han perdido el derecho a participar en un proceso electoral clave debido a la fecha concreta de publicación del censo. Son un colectivo de estudiantes con gran conocimiento de la dinámica universitaria y el que tiene mayor vinculación con la institución (son estudiantes que en muchos casos han hecho el Grado y el Posgrado en nuestra Universidad y, por tanto, tienen una larga trayectoria en la misma).
  • Tanto en la primera como en la segunda vuelta ha habido una cantidad importante de días entre el fin de la campaña electoral y el día de la votación (4 y 6 días, respectivamente). Con la elección adecuada de las fechas y tiempos se puede optimizar el esfuerzo puesto durante el periodo de campaña en trasladar el mensaje por parte de las candidaturas.
  • La Junta Electoral Central amplió el calendario electoral, aprobado por acuerdo de Consejo de Gobierno, sin ofrecer una argumentación que lo justificara: de las 14.00 h., cuando terminaban los plazos según la convocatoria de elecciones a Rectorado, se pasó a que la campaña cerrase a las 00.00 h. del viernes, 20 de noviembre. Desconocemos las razones por las que se tomó esta decisión y por qué afectaron a la primera vuelta, pero no así en la segunda.

Sobre la planificación del proceso electoral:

  • Las candidaturas fueron convocadas para conocer los recursos con los que contaban para el desarrollo de la campaña el viernes, 6 de noviembre, a las 17.00 h., cuando la campaña se iniciaba el lunes siguiente, 9 de noviembre, a las 9.00 h. Esto impidió la correcta planificación de la campaña tanto en lo que refiere a planificación de contenidos como de gasto. Ese día se conoció que cada candidatura disponía de 5.000€ de presupuesto, pero no se disponía del tiempo para pensar y debatir y de esa forma optimizar ese gasto. Además, se puso a disposición el trabajo de una persona de PAS, con la que fue necesario contactar fuera de horario laboral. Aprovechamos para agradecer de nuevo la disponibilidad, el trabajo y la energía dedicada por los compañeros que dieron el paso para acompañar a las cuatro candidaturas durante esas semanas de campaña.
  • Las elecciones fueron convocadas sin anticipar el escenario de voto electrónico, debiendo sacar un comunicado a los pocos días clarificando el proceso electoral, sin haber planificar tampoco cómo sería una campaña en un escenario online (distribución de publicidad de candidaturas, espacios electrónicos, debates…) y que hubiera otorgado mayores garantías democráticas al proceso. Agradecemos, no obstante, la realización del simulacro general de voto electrónico, que ayudó a familiarizarse con la herramienta, solventar los errores no previstos y plantear escenarios de contingencia útiles para el día de la votación.

Sobre los canales de comunicación disponibles hacia la comunidad universitaria:

  • La posibilidad de realizar dos entradas diarias en el boletín iUnizar se indicó a las candidaturas el viernes, 6 de noviembre, al mismo tiempo que el resto de aspectos de planificación de campaña. Esto hizo que fuera necesario un esfuerzo adicional importante en la redacción de textos y conceptualización de la campaña que podría haberse adelantado y trabajarlo con tiempo suficiente.
  • A esta situación hay que añadir que la posibilidad de realizar envíos a las listas de correo del estudiantado, PDI y PAS fue comunicada el mismo lunes, 9 de noviembre, una vez comenzada la campaña. Esto de nuevo dificultó la planificación y supuso un esfuerzo adicional de mucha relevancia, sin dar explicación alguna sobre las razones por las que no fue informado el viernes anterior, junto con el resto de medidas.
  • Para la vida universitaria en general, pero especialmente en el contexto de la campaña, habría sido útil disponer del Resumen de Prensa Diario de que dispusimos hasta antes de verano. Esto ha supuesto una merma democrática muy relevante al limitar la información disponible, perdiendo además un medio para generar comunidad, pues servía para conocer el trabajo de otros miembros de la comunidad universitaria. Entendemos los problemas de propiedad que pudieron existir en los primeros momentos, que también han sufrido otras Universidades y que en otros casos han resuelto enviando sólo los titulares y el enlace a la noticia. Una vez pasados los primeros meses, creemos que es prioritario encontrar una solución que permita seguir la trayectoria que tienen nuestros compañeros y compañeras, en definitiva, los proyectos que cobija nuestra Universidad.

 

Sobre el uso del voto electrónico en futuros procesos electorales

Creemos que el uso del voto electrónico en los procesos electorales debe mantenerse y potenciarse en futuros procesos electorales. Este formato es mucho más ágil en el recuento, necesita menos dedicación de personas a cubrir las mesas, permite votar a personas distanciadas del lugar de votación (útil tanto en Huesca como en Teruel, así como para aquellos centros que no tenían mesa electoral en su propio edificio…), permite ampliar el horario de votación, y conocer los porcentajes de participación durante la jornada electoral, entre otras ventajas.

Los problemas sufridos durante el periodo de votación de la segunda vuelta no deben suponer un freno, sino una fuente de aprendizajes para estar preparados ante problemas similares en futuras ocasiones.

 

Sobre los resultados

La candidatura de José Antonio Mayoral ha ganado las elecciones en voto ponderado, pero el voto popular ha sido más ajustado con Ana Elduque; al igual que el de ella fue muy ajustado con Jesús Santamaría en la primera vuelta. Consideramos esto como una señal de atención que debe llevar a la reflexión acerca de la forma de guiar y acompañar que se debe realizar a partir de ahora desde el equipo rectoral.

Asimismo, José Antonio Mayoral ha ganado en los sectores A a D (PDI permanente, PDI temporal a tiempo completo, PDI a tiempo parcial y Personal de Administración y Servicios). Sin embargo, el estudiantado (sector E) ha señalado claramente su descontento con la atención prestada hasta el momento. Consideramos que esto necesariamente debería conllevar un cambio de perspectiva en su aproximación al mismo durante el próximo periodo de gestión.

 

Por todo lo anterior, de cara a próximos procesos electorales PROPONEMOS:

  • Publicación de todas las condiciones de la campaña electoral (recursos económicos, personales, medios de comunicación interna y externa…) al mismo tiempo que se realiza la convocatoria electoral.
  • Mejor planificación del calendario electoral para no dejar a nadie fuera del proceso y facilitar las votaciones.
  • Publicación en iUnizar de una sola entrada diaria por candidatura y envío conjunto de la programación de todas las candidaturas al comienzo de cada jornada desde la propia Universidad.
  • Respeto hacia el tiempo y el trabajo que dedican los compañeros y compañeras que se implican en la campaña, estableciendo las decisiones con tiempo para planificar las acciones y trabajo a realizar. Esto ayudará a que más personas se impliquen en la vida universitaria al poder conciliar jornada de trabajo y compromiso personal, así como su vida laboral y familiar.
  • Utilización continuada de la votación telemática en los futuros procesos electorales, dotando al SICUZ de los medios necesarios para anticipar y gestionar potenciales problemas, al comprobarse su importancia estratégica para la Universidad.

 

Solo nos queda expresar de nuevo que, por parte de RedPensarUZ, la reflexión, el debate con diálogo, la búsqueda de consenso y las soluciones participadas siempre contarán con nuestro apoyo, al igual que apoyaremos cualquier iniciativa del futuro equipo rectoral que encaje con nuestro programa, el estilo de trabajo que planteamos y el modelo de universidad en el que creemos. De igual modo, nos comprometemos a realizar una crítica constructiva sobre aquellas acciones que sean contrarias al mismo.

 

Os deseamos unos felices días que esperamos que podáis disfrutar, a pesar de las limitaciones.

Grupo de reflexión de estudiantes, PAS y PDI