Una encuesta realizada por RedPensarUZ pone de manifiesto las dificultades de aprendizaje, psicológicas, ambientales, logísticas, docentes y relacionales que está sufriendo la comunidad universitaria a causa del modelo de funcionamiento de la Universidad impuesto durante la pandemia.
RedPensarUZ, grupo impulsor de la candidatura de Carmen Marcuello a las elecciones al Rectorado de la Universidad de Zaragoza, ha realizado una encuesta entre el alumnado de la Universidad de Zaragoza para comprobar los efectos de la pandemia en su día a día, en el que se ponen de manifiesto las dificultades y secuelas psicológicas de la pandemia entre el alumnado.
La encuesta se realizó entre los días 26 de octubre y 5 de noviembre de 2020, y en él participaron 1.195 estudiantes de la Universidad de Zaragoza. De ellos, el 80’4% considera que la pandemia está afectando a su rendimiento académico, y un 73’7% afirma tener serias dificultades personales para sacar sus estudios adelante durante la pandemia.
Estas dificultades se clasifican principalmente en seis tipos: aprendizaje, psicológicas, ambientales, logísticas, docentes y relacionales. Las principales dificultades tienen que ver con el aprendizaje, señalado por un 37% del alumnado como la principal causa de preocupación. Además el 22% asegura estar sufriendo consecuencias psicológicas negativas.
De entre las principales dificultades de tipo psicológico para afrontar la ‘nueva normalidad’ en la Universidad de Zaragoza, el 37’55% del alumnado asegura que no consigue concentrarse adecuadamente, el 13’97% está viviendo situaciones de ansiedad y el 12’23% de estrés. Incertidumbre (11’79%), desmotivación (8’30%) o preocupación (8’30%) son otras de las principales secuelas psicológicas que están afectando al rendimiento académico del alumnado de la Universidad de Zaragoza.
Muchas de las opiniones de las personas encuestadas apuntan, además, a las dificultades de la transmisión de las clases en streaming. En general, consideran que la calidad del audio, la imagen y el bajo nivel de interacción con los profesores son dificultades que impiden un normal desarrollo del curso académico.
Cambio de modelo en la Universidad de Zaragoza
Para la candidata a Rectora de la Universidad de Zaragoza, Carmen Marcuello, la Universidad de Zaragoza “debe impulsar la formación y la adaptación del profesorado a estos nuevos entornos de educación mixta presencial y virtual, no solo para mejorar sus competencias digitales y el conocimiento de las metodologías activas de aprendizaje, sino además introduciendo cambios de modelo en la Universidad”.
Marcuello propone reforzar y actualizar el campus virtual de la Universidad de Zaragoza, promoviendo las competencias digitales entre el alumnado, el Personal de Administración y Servicios y el Personal Docente Investigador. Asimismo, la candidata a Rectora también ve necesario revisar, ampliar y actualizar el modelo actual del Anillo Digital Docente -la plataforma de apoyo a la docencia de la Universidad de Zaragoza, “para que responda al nuevo modelo de enseñanza – aprendizaje derivado de la pandemia”.
La verdad es que están haciendo un esfuerzo sobrehumano, intentando aprender al máximo y llegar a todo. Mi hijo estudia arquitectura y está completamente confinado, trabajando día y noche y con muchas carencias por parte de la universidad. Sin olvidar que hemos pagado una matrícula importante sin obtener unas clases en condiciones.
Gracias por tu aportación, Pilar. La pandemia ha implicado una adaptación rápida a las condiciones, pero debemos hacer cambios estructurales de largo plazo. No podemos conformarnos con la forma en que estamos abordando el proceso de aprendizaje actualmente. Por eso hemos apostado por hacer un estudio exploratorio con nuestros propios alumnas/os y profesores. No se pueden cambiar cosas si no se incorpora de manera sistemática la perspectiva de todas las personas involucrados. Queremos que, a pesar de las circunstancias, todos nos sintamos orgullosos del esfuerzo colectivo que estamos haciendo pero también que sintamos que la preparación que recibimos es adecuada, de calidad y excelencia.