La candidata al Rectorado de la Universidad de Zaragoza, Carmen Marcuello, ha explicado este jueves en Teruel las líneas maestras de su programa electoral para el Campus turolense. Marcuello ha mantenido varias reuniones y videoconferencias de trabajo con estudiantes, Personal Docente Investigador y Personal de Administración y Servicios de la Universidad.

Para Marcuello es necesario “trabajar conjuntamente con el Gobierno de Aragón y las instituciones locales” para el desarrollo del Campus de Teruel, para lo que propone la creación de un Plan Estratégico propio para el Campus de la capital turolense.

Un Campus de Teruel que “tiene un potencial muy importante”, por lo que apuesta por “explorar nuevos caminos, como los grados mixtos, dobles titulaciones internacionales o la formación a lo largo de la vida”. La candidata a las elecciones al Rectorado de la Universidad de Zaragoza también considera necesario “reforzar la investigación, incardinada con el territorio y con los saberes y las disciplinas que ya tiene el Campus de Teruel”.

El objetivo de estas propuestas, que Marcuello pone “al servicio de la comunidad universitaria de Teruel, para que sea la que decida sobre su propio Campus”, es que “los turolenses tengan a su alcance nueva formación de calidad, acorde a las necesidades del siglo XXI, y no tengan que desplazarse hasta Zaragoza para cursar estos estudios tan importantes para el desarrollo de Teruel”.

Además, Marcuello considera necesario desarrollar un Programa de Atención Residencial de la Comunidad Universitaria, a través de la mediación en los procesos de alquiler de vivienda entre el alumnado y de la revisión del modelo de colegios mayores para adecuar su servicio a las necesidades actuales, aprovechando su potencial dinamizador para la ciudad de Teruel.

En este sentido, considera que sería una gran opción desarrollar el urbanismo universitario, por ejemplo, “apostando por el desarrollo de modelos de alojamiento alternativos, como cooperativas de viviendas en cesión de uso para  estudiantes, o el aprovechamiento de pisos vacíos de las entidades financieras”.