La candidata al Rectorado de la Universidad de Zaragoza, Carmen Marcuello, ha explicado este jueves en Huesca las líneas maestras de su programa electoral para el Campus de la capital oscense. Marcuello ha mantenido varias reuniones y videoconferencias de trabajo con estudiantes, Personal Docente Investigador y Personal de Administración y Servicios de la Universidad.

Para Marcuello es necesario “trabajar conjuntamente con el Gobierno de Aragón y las instituciones locales” para el desarrollo del Campus de Huesca, para lo que propone la creación de un Plan Estratégico propio para el Campus de la capital oscense. “Es preciso que la ciudad de Huesca sienta que la Universidad forma parte de su vida, incluso para los no universitarios. Tenemos que ser capaces de transmitir a la sociedad oscense que la Universidad de Zaragoza es una institución que trabaja por todos los aragoneses, y que mejora la calidad de vida en toda la provincia de Huesca”, asegura la candidata a Rectora de la Universidad de Zaragoza.

Además, Marcuello cree necesario desarrollar un Programa de Atención Residencial de la Comunidad Universitaria, a través de la mediación en los procesos de alquiler de vivienda entre el alumnado y de la revisión del modelo de colegios mayores. El objetivo es adecuar su servicio a las necesidades actuales, aprovechando su potencial dinamizador para la ciudad y la provincia de Huesca.

En este sentido, hace hincapié en la necesidad de desarrollar el urbanismo universitario “apostando por el desarrollo de modelos de alojamiento alternativos, como cooperativas de viviendas en cesión de uso para estudiantes, o el aprovechamiento de pisos vacíos de las entidades financieras”. Marcuello también apuesta por modalidades de transporte libres de CO2, avanzando hacia espacios 100% saludables en un área saturada, como es actualmente el Campus de Huesca, y por el fortalecimiento de las titulaciones que se ofrecen en la capital oscense.