La candidata al Rectorado de la Universidad de Zaragoza apunta que la crisis económica derivada del coronavirus está frenando el acceso de muchas familias aragonesas a los estudios superiores.
La candidata a Rectora de la Universidad de Zaragoza, Carmen Marcuello, considera que la Universidad de Zaragoza debería hacer “un esfuerzo extra” para facilitar el acceso a los estudios superiores a aquellas familias más golpeadas por la crisis económica del coronavirus, por lo que propone negociar con el Gobierno de Aragón la reducción de las tasas universitarias en un 12’5%. Se trata del mismo porcentaje de caída del PIB aragonés que vaticina el grupo de expertos que apoya a la DGA en lo referente a los aspectos económicos de esta crisis.
Marcuello recuerda que el cierre de múltiples empresas y negocios está obligando a muchas familias “a acudir a los servicios sociales por primera vez en su vida”, por lo que el acceso a los estudios superiores del alumnado en situación de vulnerabilidad se está viendo frenado. “Desde la Universidad de Zaragoza tenemos que garantizar este acceso a los estudios superiores, y para eso hay que revisar las tasas universitarias”, asevera la candidata.
Esta reducción de las tasas universitarias que plantea Marcuello se enmarca en una estrategia de facilitación del acceso a los estudios en la Universidad de Zaragoza, avanzando hacia la reducción de las tasas de matrícula, tal como indica en su programa electoral. “En estos momentos, esta cuestión adquiere gran relevancia debido al gran impacto que está teniendo la crisis económica para el acceso de estudiantes a la formación superior, por lo que es una tarea prioritaria”, indica Marcuello.
Por ello, la candidata propone como horizonte “la matrícula gratuita en los grados y su reducción en los másteres, especialmente los másteres profesionalizantes”. Asimismo, también ve necesario “incluir ayudas para incentivar la formación complementaria, investigadora y transversal y especialmente para estudiantes con talento y menores recursos”.
Actualmente Aragón es la quinta Comunidad Autónoma con unas tasas universitarias más elevadas de España, con una media de 17’97 euros por crédito, únicamente superada por la Comunidad de Madrid (24’02 euros) Cataluña (23’46), Navarra (19’18) y La Rioja (19’07).
Comentarios recientes