Seleccionar página

Jornada RedPensar UZ. Un proyecto para pensar, debatir y construir”

Fecha: 8 de noviembre de 2019

Horario: 11:30-14:00
Lugar: Sala Pilar Sinués, Edificio Paraninfo, Universidad de Zaragoza, Plaza Paraíso, Zaragoza

11:30 – 11:35: Presentación de la jornada por parte de RedpensarUZ. Carmen Marcuello (Universidad de Zaragoza)

11:40 – 12:00: Paloma Ibarra (Universidad de Zaragoza): Objetivos de Desarrollo Sostenible, Derechos Humanos y Solidaridad y Universidad de Zaragoza

12:20 – 12:40: Laura Fuertes (Ebropolis): Compromiso con el territorio y Universidad de Zaragoza.

12:40 – 14:00: Debate y recogida de propuestas y compromisos

 

Organiza: RedPensarUZ

En la Agenda 2030 aprobada en 2015 se establecen 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y Naciones Unidas realiza un llamamiento urgente a las diferentes instituciones públicas y privadas para hacer posibles estos objetivos de forma coordinada y mediante la colaboración de cada una de las instituciones. La Universidad de Zaragoza ha firmado este compromiso y consideramos que la interpretación e implementación de los ODS en la Universidad de Zaragoza debe realizarse desde el marco establecido en los fines establecidos en los estatutos de la Universidad de Zaragoza y que hacen referencia a: “el fomento de un marco de pensamiento en el que los derechos humanos, la solidaridad entre generaciones, el desarrollo sostenible y la paz sean objeto de investigación, formación y difusión en todos sus ámbitos”

La Universidad de Zaragoza tiene que tener una vocación internacional en sus diferentes funciones. Sin embargo, esta vocación internacional ha de servir para fortalecer el compromiso territorial de la Universidad de Zaragoza. La universidad como servicio público tiene que definir, promover y fomentar las iniciativas destinadas a la mejora del bienestar, la dignidad, y las personas en Aragón. Para ello es necesario la colaboración con los diferentes actores sociales, económicos y culturales desde la autonomía universitaria. Tal y como dicen los estatutos de la universidad “para favorecer la innovación, el progreso y el bienestar de la sociedad y de sus ciudadanos, especialmente de Aragón.”

Paloma Ibarra

Universidad de Zaragoza

Profesora titular de Geografía Física del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza, investigadora del Instituto de Ciencias Ambientales (IUCA) y miembro de Geoforets.  Directora de Secretariado de Modernización en el Vicerrectorado de Prospectiva, Sostenibilidad e Infraestructura.  Coordinadora de la red de mOtivaD@S para la difusión y compromiso con los ODS en la Universidad de Zaragoza.

Laura Fuertes Serena

Ebrópolis

Licenciada en Economía por la Universidad de Zaragoza, especialidad Economía Aplicada. Adjunta al Coordinador General en la Asociación para el Desarrollo Estratégico de Zaragoza y su entorno (Ebrópolis) y miembro del equipo técnico responsable de Planificación Estratégica y del Observatorio Urbano de Zaragoza.